Entrevista
Objetivo: Conocer de manera directa el sentir de miembros clave de la empresa, y saber a detalle que funciones realizan con la finalidad de enfocarnos en ello y poder detectar los puntos rojos.
Jefe de Almacén
¿Cuentan con algún manual o alguna información que delimite sus
funciones?
R: No, en realidad aquí nada se maneja por escrito o bajo un manual. Todos
hacemos de todo.
¿Qué actividades realizas?
R: Uff, son bastantes, me encargo de dar entrada y salida a la mercancía,
cotejar que lo que llega sea realmente lo que se facturo con el proveedor, en
caso de que haya producto faltante o erróneo, notificarlo para que lo arreglen,
elaborar las etiquetas que llevara cada producto, con su código, precio y
descripción, hacer traspasos a las diferentes sucursales que manejamos, al día
de hoy tenemos 13 sucursales, además apoyamos a las tiendas cuando comenten algún
error en el sistema, les corregimos lo que capturan mal.
¿Cómo te sientes actualmente con todas esas funciones?
R: La verdad, muy cansado, creo que hago cosas que no me competen, pero
como no hay nada que diga que no me toca, y como así lo han hecho por años en
la empresa, poco puedo hacer al respecto, lo que si me molesta es que me exigen
en temporada alta, el distribuir todo el producto, pero no toman en cuenta todo
lo demás que también hago.
¿Crees que podrías ser más productivo si te delimitaran tus funciones?
R: Yo creo que sí, si me enfocase en lo que realmente debo hacer, sin duda
tendría un mejor desempeño, pero la realidad es que esta complicado. Aquí todos
hacemos de todo.
Te agradezco el tiempo, sé que tienes mucho trabajo y que el tiempo es
limitado, espero no haber detenido mucho tu labor.
R: Para nada, es un gusto. Cuando gustes visitarnos aquí te esperamos. Cuídate.
Departamento de
Compras
Hola, buenas tardes señorita Luisa, espero no quitarle mucho tiempo con
esta pequeña entrevista.
R: No te preocupes, es un gusto poder ayudar con tu actividad.
Muchas gracias, comencemos por favor, ¿Puedes decirme que es lo que
haces en tu área?
R: Sí claro, soy el contacto directo de la empresa con todos nuestros
proveedores, me encargo de cotizar y pedir mercancía a cada uno de ellos,
digamos que yo surto todas nuestras tiendas, las sucursales me mandan sus
faltantes de producto, y en base a su historial de ventas, decido que pedir y
que no, al igual que la cantidad de producto, además doy de alta el producto
nuevo en el sistema, para que cuando llegue la mercancía, almacén pueda darles
entrada; también soy asistente del Gerente general, le ayudo con su agenda del día,
le tomo llamadas, ayudo a los demás departamentos, me encargo de las garantías de
los productos, bajo facturas de algunos gastos de la empresa, ujule, creo que
hago muchas cosas jajaja.
¡Vaya que sí! ¿Crees que haces más de lo que deberías hacer?
R: ¡Sí!, durante años lo he dicho, llevo aquí mucho tiempo, será que por
ello no me he percatado de que tanto han aumentado mis responsabilidades en la
empresa, pero ahora que me lo preguntas, me doy cuenta que hago cosas que nada
de qué ver con mi puesto, supongo que es porque siempre nos hemos manejado como
una empresa “familiar” donde todos ayudan a todos.
¿Cuentas con algún manual o algún documento donde te digan cuales son
las funciones que debes realizar?
R: Tenía entendido que hay algo así, pero pues nunca lo he visto, y siendo
sinceros dudo que se respete, al ver todo lo que hago y que muchas cosas no
sean de mi departamento, creo que me limitan a lo realmente mío pero lo malo es
que siempre me exigen de más.
¿Crees que si de delimitaran tus funciones, serías más productiva?
R: Sin duda, como te comento, siempre me exigen, pero lo malo que cuando
me enfoco en una cosa descuido la otra y viceversa, entonces es un cuento de
nunca acabar.
Te entiendo, sé que ha sido algo muy breve, pero agradezco el tiempo y
la información. Muchas gracias
Departamento de Ventas
Buenas tardes José, primeramente quiero darte las gracias por darme una
parte de tu tiempo para estas preguntas, vamos a empezar si te parece bien ¿Cuáles
son tus funciones en el departamento de ventas?
R: Hola, César. Es un gusto poder ayudarte con tu proyecto, y pues bueno,
te comento que hago un poco de todo. Mi principal función es vender, atiendo a
clientes que llegan a la tienda, pero también busco y atiendo clientes grandes
como empresas, dependencias de gobierno, pero también hago algunas cosas
administrativas, como es llevar un orden en las papeletas de venta, son estas,
mira, es algo así como una nota, se le da al cliente para que pase a pagar, es
de 3 tantos, una para caja, otra el cliente y la última para mí, esta última es
la que yo guardo para llevar mi consecutivo y tener un orden de la mercancía que
sale. Tenemos el sistema, pero seguimos usando las papeletas también, además me
encargo de atender a los miembros de un club deportivo que tenemos en la
empresa, llevo la organización de los cursos, tramites de licencias de caza,
voy a los eventos que se organizan al aire libre por parte de la empresa, con
el fin de motivar a que nos compren producto. En fin, creo que se me están olvidando
algunas cosas pero en general hago eso.
Wow José, haces un buen de cosas ¿Crees que haces más de lo que deberías?
R: Sin lugar a dudas, pero también creo que en mi caso todo va relacionado
con las ventas, es decir, voy y atiendo eventos pero en ellos va gente que
termina comprando mercancía, así que de alguna manera sigo haciendo labor de
venta, eso sí, hay días que me súper estresado pero es parte del show.
¿Crees que si te delimitaran tus funciones serias más productivo?
R: Quien sabe, la verdad así me siento cómodo, si me estreso, pero no al
grado de no cumplir, yo creo que hago bien mi trabajo, me siento contento así
como estamos trabajando.
Te agradezco mucho el tiempo que me brindaste y pues nada, a seguir dándole
con todo a las ventas.
R: Así es, un gusto tenerte por aquí, cuídate y suerte con tu proyecto.
Gerente Administrativo
Buenas tardes licenciada, gracias por darme la oportunidad de llevar a
cabo mi proyecto con ustedes y por darme unos minutos de su tiempo, sé que es
una persona muy ocupada.
R: Gracias a ti por interesarte en nosotros y pues nada, estamos listos.
Muy bien, primeramente ¿puede decirme que funciones desempeña en la
empresa?
R: Uy, por donde empiezo, son bastantes, a ver si no se me escapa alguna.
Primeramente me encargo de la parte administrativa de todas las tiendas, aunque
todo lo hacemos aquí, en las oficinas, las tiendas nos mandan su papeleo y aquí
cotejamos y organizamos todo, ventas, ingresos, egresos, gastos, impuestos,
contabilidad, etc. Además tengo a mi cargo el área de almacén e inventarios, así
que estoy muy de cerca con todos los movimientos de entrada y salida de mercancía
que hay en la empresa, además de eso, soluciono problemas imprevistos que
suelen surgir al momento, que si en tal tienda se facturo mal, que si tal
producto no está dado de alta, que si algo está mal etiquetado, etc. Son muchísimas
cosas, entre problemas interpersonales que suelen surgir en la empresa, como en
todo, a veces los estreses nos lleva a una mala actitud en el trabajo y con
ello se vienen problemas, que si bien no tienen nada que ver con las labores de
la empresa, si terminan por afectar a esta última. Por ello termino de
mediadora y de psicóloga para muchos.
¿Hay algún manual donde se definan las actividades de cada área?
R: Lo hay, aunque si te soy sincera, hemos ido creciendo tan rápido que
ese documento hace años que quedo obsoleto, ya quedo tan corto que muchas de
las funciones que se hacen hoy en día ni siquiera existían cuando se elaboró
ese manual.
¿Cree que si se delimitaran las funciones de cada área seria el
personal más eficiente?
R: Vaya que sí, confieso que poco interés hemos puesto en esa parte,
podría decir que como el crecimiento ha sido tan rápido, hemos salido “al paso”
dejando que el personal haga cosas que en ocasiones no les competen, pero como
las saben hacer, así lo dejamos. Creo que en ocasiones terminamos por poner
cargas sobre cargas en compañeros, lo cual merma su eficiencia.
Entiendo, ¿algo más que guste agregar, ya para finalizar esta mini
entrevista?
R: Solo agradecerte, sé que lo que quieres hacer aquí es para beneficio de
todos y te animo a seguir adelante. Gracias por todo.